SERVICIOS

Gestión integral de proyectos

El primer paso para conseguir ejecutar un plan en plazo, coste y calidad.

La gestión de proyectos o “project management” de sus siglas en inglés es una disciplina que abarca la organizción, la planificación, motivación y control de recursos con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos.

El campo de la gestión de proyectos es muy amplio, nosotros nos especializamos en los siguientes:

  • Proyectos de construcción y rehabilitaciones.
  • Proyectos de apertura / ampliación oficinas y locales comerciales.
  • Proyectos de integración y automatización de sistemas.
  • Cableado estructurado, señales de audio y vídeo.

Dentro de la tipología de proyectos que gestionamos realizamos los siguientes servicios:

  • Diseño de espacios.
  • Cálculo de estructuras.
  • Redacción de proyectos básicos y ejecutivos.
  • Cálculo de mediciones y valoración de trabajos.
  • Tramitaciones de licencias de actividad y obras.
  • Redacción de pliegos de condiciones y gestión de concursos.
  • Elaboración de informes comparativos.
  • Elaboración y seguimiento de planning de trabajos.
  • Generación de “sites” para fomentar el trabajo colaborativo entre los participantes del proyecto.
  • Gestión presupuestaria (cash flow).
  • Gestión documental.
  • Coordinación de Seguridad y Salud.
  • Coordinación de Actividades Empresariales.
  • Elaboración de manuales de usuario.
  • Elaboración de planos “as built”.
Gestión activos inmuebles

El primer paso para hacer más eficientes sus instalaciones.

La gestón de activos inmuebles o “Facility Management” en inglés es un modelo de gestión que tiene como objetivo la adecuación permanente de los recursos inmobiliarios a la organización y equipo humano de las compañías al menor coste posible.

La gestión de los activos inmobiliarios es muy amplia y nosotros nos nutrimos de nuestra experiencia en centros hospitalarios, comerciales y deportivos de tal forma que podemos ofrecer servicios de consultoría en los siguientes campos:

Mantenimiento Preventivo / Correctivo: Auditorías de instalaciones, elaboración de informes y propuestas de mejora, dimensionamiento de plantilla, riesgos laborales.

Seguridad Física Activa / Pasiva: Dimensionamiento de plantillas de vigilantes de seguridad, controladores acceso así como personal auxiliar.  Diseño e implantación de sistemas de CCTV, alarmas anti-intrusión así como elementos como portones, cajas de seguridad, etc…

Servicios Generales: Asesoramiento en el dimensionamiento de requerimientos de servicios como limpieza, jardinería, recepción, catering, agencias de viaje, vehículos, etc…  Elaboración de pliegos de condiciones, análisis de ofertas e implementación de servicios.
Instalaciones de Protección Contra Incendios: Auditoría de los sistemas para ver su cumpliento en base al CTE / 2006 así como la gestión de su mantenimiento.  Diseño e implantación de mejoras.

Gestión Presupuestaria: Elaboración de presupuestos anuales, seguimiento de objetivos, análisis de desviaciones.

Gestión de Proyectos: Ver apartado correspondiente en “Gestión Integral de Proyectos”.

Elaboración de planes de autoprotección

De acuerdo al RD 393/2007  por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia a nivel estatal ,así como los autonómicos, Decreto 30/2015 en Catalunya y Decreto 277/2010 en el País Vasco, ciertas actividades requieren disponer obligatoriamente de un plan de autoprotección que cumpla con una serie de regulaciones así como registrarlo en la Dirección de Protección Civil y Emergencias estatal o autonómica según sea el caso.

Para la elaboración de los Planes de Autoprotección descritos en el apartado anterior se seguirán las  siguientes acciones generales:

  • Inspección Física Del Emplazamiento: Para cada una de las actividades será necesario inspeccionar el emplazamiento, para mirar instalaciones, anchos de paso de vías de evacuación, ubicación de hidrantes, extintores, señales de evacuación, etc…
  • Primera Ronda de Visitas / Entrevistas Cliente: Concertar visitas con entidad municipal  para toma de datos y planteamiento de actuación, preferiblemente con el técnico de protección civil municipal o equivalente. En el caso de no tener uno propio, con el técnico de actividades / licencias correspondiente.  En cada visita se irá con un cuestionario para poder elaborar el Plan de Autoprotección.  Los cuestionarios estarán destinados a la organización de la actividad, instalaciones, dimensionamiento de equipos de emergencias, etc.
  • Elaboración de Planos: Se desarrollarán todos los planos necesarios para la correcta implantación del Plan de Autoprotección, dentro de dichos planos estarán incluidos al menos los siguientes:
    • Emplazamiento
    • Descripción Actividades
    • Zonas de Riesgo
    • Zonas Vulnerables
    • Ubicación de Instalaciones de Protección Contra Incendios
    • Ubicación de señalización de emergencia
    • Accesibilidad a la actividad para bomberos y equipos de emergencia
    • Evacuación
    • Confinamiento
    • Ubicación Personal de Seguridad
    • Exhutorios y salidas de humos
    • Alumbrado de Emergencia
    • Ubicación de llaves de corte / paso de suministros
  • Elaboración de Primer Borrador de Plan de Autoprotección:  Se redactará con toda la información anterior el primer borrador, el cual constará de los 4 documentos obligatorios y sus respectivos anexos, incluyendo las fichas de actuación.
  • Segunda Ronda de Visitas / Entrevistas Cliente: Concertar segunda visita con persona responsable de la instalación / evento, exposición del plan de autoprotección con el objeto de despejar cualquier duda o errata que pueda contener el mismo.
  • Visita / Entrevista con Policía Municipal / Bomberos:  En el caso de Planes de Autoprotección desarrollados para entidades públicas o eventos municipales es recomendable la exposición dicho plan y hacer ajustes en caso de ser necesario en cuanto a equipos de segunda y tercera intervención, tiempos de respuesta, etc…
  • Aprobación del Plan de Autprotección: Entrega de versión para aprobar de Plan de Autoprotección al responsable de su implantación.
  • Registro en Protección Civil: Dar de alta la actividad y el plan de autoprotección en la Dirección de Protección Civil correspondiente y de acuerdo a los plazos y normativa específica.
  • Formación Equipo de Emergencias:  Incluye la formación de 2 horas de todo el equipo de emergencias para la correcta implantación del Plan de Autoprotección.
  • Simulacro de Evacuación / Confinamiento:  Diseño de simulacro, reunión con el Jefe de Emergencias para su aprobación, elaboración de fichas, ejecución de simulacro de evacuación, elaboración de informe y registro en la Dirección de Protección Civil correspondiente.  Esta tarea puede ser contratada “a posteriori” o incluida dentro de la elaboración del Plan de Autoprotección.
  • Diagramas de Actuación ante Emergencias Electrónicos:  Desarrollo de diagramas de flujo interactivos con estandar BPMN  facilitando la actuación de los Equipos de Emergencia ante una eventualidad. Esta tarea puede ser contratada “a posteriori” o incluida dentro de la elaboración del Plan de Autoprotección.

Diagrama Emergencias direccion de Proyectos Barcelona

  • Mantenimiento Anual del Plan de Autoprotección: Mantenimiento anual del Plan de Autoprotección que incluye dos visitas de auditoría de la actividad, actualización del plan en caso de ser necesario así como su registro la Dirección de Protección Civil correspondiente.
Proyectos de Actividad

El primer paso para la apertura de su Actividad.

El proyecto de actividad es un documento “jurídico” que recoge dentro de sí toda la documentación necesaria para la apertura de una nueva actividad.  Entre los documentos que incluye destacan:

  • Certificado de compatibilidad urbanística
  • Proyecto descriptivo
  • Proyecto de incendios (si es necesario)
  • Proyecto de impacto acústico (si es necesario)
  • Asume de dirección de obra
  • Certificados finales de obra
  • Declaraciones responsables
  • Documentación administrativa

La redacción del documento se realiza en base a la normativa UNE 157.601.  Como es nuestra filosofía abarcamos todo el proceso del proyecto de actividad, entendiendo como tal:

  • Tramitación expediente con entidades municipales
  • Elaboración de proyecto
  • Visitas seguimiento de obra
  • Tramitación con entidades de control acreditadas
  • Gestión documental

Hacemos todo tipo de proyectos de actividades, entendiendo entre éstos:

  • Actividades Inócuas
    • Sin emisión de ruido más allá del permitido legalmente por ordenanzas municipales y/o autonómicas
    • Sin producción de residuos
    • No es nociva o peligrosa para personas y/o medio ambiente
  • Actividades Recreativas
  • Centros de Culto
  • Actividades No Inócuas (aplicación Ley 20 / 2009)
    • Bares
    • Restaurantes
    • Gimnasios
    • Almacenes industriales
    • Venta de productos alimenticios
    • Etc…

 

La normativa en la que nos especializamos es la siguiente:

Finalmente, como ya sabe nuestros precios son muy competitivos y adaptados a los recursos de cada cliente.

Auditorías técnicas

El primer paso para reacionalizar su estructura de costes y detectar riesgos.

Auditoría de Instalaciones

Una primera toma de contacto con nuestros clientes es mediante la realización de una auditoría de sus instalaciones de seguridad como son las de protección contra incendios, emergencias (iluminación y señaléctica) y seguridad (CCTV, intrusión, etc…)

Mediante esta primera fase se pondrá de manifiesto la situación real del cliente.  El servicio nunca se extenderá mas allá de 2 días de visita de campo y ½ jornada en preparación de informe.  Previamente a la visita se enviará un cuestionario al cliente.

Lo que pretendemos con este estudio es que se plasme en un documento de fácil lectura la situación actual e informar de los posibles riesgos que se incurren así como las acciones de mejora que recomendamos.

Auditoría de Servicios Generales (Facility Management)

Otra posible primera toma de contacto con nuestros clientes es mediante la realización de una auditoría de sus servicios generales, entendiendo entre éstos a mantenimiento, limpieza, seguridad, jardinería, recepción, catering, etc…

Mediante esta primera fase se pondrá de manifiesto la situación real del cliente, se analizarán las plantillas de trabajo, su adecuación a las necesidades de la empresa así como su eficiencia.   El servicio nunca se extenderá mas allá de 4 días de visita de campo y 1 jornada en preparación de informe.  Previamente a la visita se enviará un cuestionario al cliente.

Lo que pretendemos con este estudio es que se plasme en un documento de fácil lectura la situación actual e informar de los posibles riesgos que se incurren así como las acciones de mejora que recomendamos.

Gestión documental

El primer paso para su tranquilidad.

Con gestión documental no nos referimos a un software sino a ordenar de forma eficiente todo el conjunto de documentación técnico-legal que debe de tener su instalación para estar al corriente con la normativa

De nuestra experiencia podemos ofrecerle los siguientes servicios:

Auditoría Documental: Recopilación y ordenación de toda la documentación de su instalación desde el proyecto básico, ejecutivo, contratos de obra, seguros de obra, decenales, altas de instalaciones, certificados, licencias y permisos genéricos y específicos, etc…

Planificación de Mantenimiento Documental: Una vez hecha la auditoría se establece un calendario para tener al día licencias, permisos específicos, instalaciones, inspecciones obligatorias, etc…

Recuperación de Documentación Faltante: Si en la auditoría se detecta documentación faltante se gestiona junto con el cliente la obtención de la misma mediante la elaboración de instancias, peticiones documentales, etc…

Digitalización:  Se digitaliza todo tipo de documentos y se crean PDF’s con índices documentales para una búsqueda más eficiente.

Otros servicios

El primer contacto para resolver cualquier necesidad.

En Facilitem Soluciones creemos en el trabajo cooperativo y mediante nuestro hub de colaboradores podemos ofrecerle otros productos y/o servicios dentro de los cuales destacamos los siguientes:

  • Adecuación e implantación de la Ley Orgánica de Protección de Datos
  • Adeucación e implantación en Ley de Internet
  • Instalaciones Electromecánicas (climatización, electricidad, fontanería, saneamiento)
  • Instalaciones Electrónicas (audio, vídeo, KNX, etc…)
  • Mantenimiento Informático e instalaciones de cableado estructurado
  • Instalaciones de Seguridad y conexión a Central Receptora de Alarmas
  • Servicios de Informática
  • Mobiliario de Oficinas y Espacios de Trabajo

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